Periodismo: ¿Para Qué?

by - agosto 07, 2009

El periodismo salvadoreño es un reflejo de nuestra sociedad, al periodismo salvadoreño, salvo un par de excepciones, le falta memoria histórica, es coyuntural; el periodismo salvadoreño es, por desgracia para muchos y beneficio para pocos, altamente polarizado, politiquero y partidario.


Sin duda alguna el periodismo salvadoreño luego de la firma de los acuerdos de paz tuvo que reinventarse, y esto ha implicado un desarrollo, que no necesariamente es siempre para mejorar. Un claro ejemplo es la posición asumida por varios medios en la reciente campaña electoral tanto a favor de Rodrigo Ávila como de Mauricio Funes. Este hecho ha debilitado de gran manera la credibilidad del periodismo salvadoreño en general. 

El desarrollo de los medios salvadoreños pasa más por un desarrollo de los periodistas en su individualidad que por el de los mismos medios. Los medios han sido incapaces de innovar los contenidos presentados día a día, salvo algunas excepciones. Es muy común ver desfilar a un solo funcionario hasta dos o tres ocasiones por semana en diferentes espacios de entrevistas, con formatos ya gastados y que le resulta cómodo. Los medios de comunicación deben hoy por hoy buscar un reinvención, es hora de pasar de un periodismo coyuntural a un periodismo propositivo, que permita romper con la monótona agenda pública que en ocasiones solo logra asquear al salvadoreño común. 

Hay mostrar realidades que muchos buscan ocultar, hay que entender que la Asamblea Legislativa no es El Salvador y que todo lo trascendente no solo pasa en Casa Presidencial. El numero de horas de programas de opinión por las mañanas no significa que se este formando la opinión del publico que no es lo mismo que opinión publica. Información no quiere decir conocimiento de la realidad, hay que pasar de generar información a generar comunicación. Los periodistas jóvenes, particularmente, deben asumir un rol participativo independiente de los reducidos espacios que los medios tradicionales brinden, la utilización de las nuevas tecnologías y plataformas como el Internet debe servir como herramientas para tratar de hacer un periodismo alternativo. 

Entendiendo periodismo alternativo como un periodismo que no se ciña a la agenda establecida por los grandes medios nacionales. Es necesario que la nueva generación de periodistas, unos aun en formación académica, sean generadores de nuevos contenidos, es necesario innovar la forma en que contamos las historias y no limitarnos simplemente a trasladar informaciones entre la fuente y el lector, televidente o radioescucha Hay que pasar del periodismo vertical al horizontal. 

Es hora de generar comunicación entre los líderes y el ciudadano normal, que es al cual nos debemos, y hay que desterrar de una vez por todas la influencia de intereses que no buscan el bien común del pueblo salvadoreño. Es hora de ser independientes. “El periodismo o es independiente o es una falacia”

You May Also Like

0 comentarios

Instagram