Asesinan a fotoperiodista productor de "La Vida Loca"
por La Página/Agencias
Christian Poveda, fotográfo y cieneasta hispano francés, ha sido asesinado en El Salvador por presuntos miembros de pandillas de crimen organizado de este país, según han informado fuentes policiales.
El cuerpo del fotoperiodista fue localizado en el puente 'Las Cañas', en el poblados de El Rosario, al norte de San Salvador, según ha informado el ministro de Justicia y Seguridad, Manuel Melgar, quien detalló que la causa de la muerte fue a raíz de de los impactos de bala ejecutados por individuos en el lugar. No obstante, el ministro no detalló móviles o posibles autores, datos que se encuentran en proceso de investigación.
Poveda residía en El Salvador desde hace tres años aproximadamente. Durante este tiempo filmó el documental 'La Vida Loca', basado en la vida de los jóvenes pandilleros de las llamadas 'maras' (bandas criminales). Asimismo, ejerció de corresponsal en este nación para medios franceses y agencias internacionales durante la guerra civil salvadoreña (1980-1992). El documental estaba pendiente de su estreno en Francia, si bien, otros países como España, México, Argentina, Alemania o Hungría ya habían proyectado su trabajo.
Consternación
El director y fundador del festival de fotoperiodismo "Visa pour l'image" de Perpiñán, Jean-François Leroy, dijo el jueves estar "muy conmocionado" por el asesinato en El Salvador del fotógrafo y realizador de documentales francoespañol Christian Poveda.
"Estamos todos conmocionados. Todo el mundo le decía que era peligroso. Él decía estar seguro de que no corría ningún riesgo. Estaba contento por que su filme iba a salir a finales de septiembre. Era un reconocimiento a su trabajo después de muchos años", declaró Leroy emocionado.
Poveda fue asesinado este miércoles por desconocidos que le dispararon cuando se encontraba en una carretera de la periferia norte de San Salvador, informó una portavoz de la Policía Nacional Civil (PNC).
"Los documentos que portaba la víctima corresponden a Christian Gregorio Poveda Ruiz, y su cadáver se localizó en el cantón El Rosario, entre los municipios de Apopa y Tonacatepeque", declaró la portavoz policial.
Según fuentes oficiales, Poveda regresaba de realizar una filmación en la Colonia La Campanera, controlada por pandillas.
Poveda, de 52 años, nacido en Francia de familia española, cubrió la guerra civil salvadoreña (1980-1992) para diferentes medios de Europa y Estados Unidos, y publicó reportajes, sobre todo de temas latinoamericanos, en muchos periódicos y revistas, como El País, Le Monde o el New York Times.
En los últimos años filmó el documental "La vida loca", sobre las "maras" (pandillas de jóvenes salvadoreños, tatuados de pies a cabeza, que se libran al tráfico de drogas y a las extorsiones).
"La vida loca" se verá en numerosas pantallas francesas a finales de setiembre
0 comentarios